Inventario de emisiones producción de hormigón

Dentro de un inventario de emisiones de la producción del hormigón, las emisiones evitadas por disminución de uso de cemento…cómo deberían ser contabilizadas? O no debería ser consideradas como CO2 evitado?

Hola Carolina. Yo hablo espanol un poco, y esta es fuera de mi vocabulario. Pero puedo intentar ayudarte. lo siento por mi traducción muy mal. y lo siento si yo no entiendo a sus pregunta.

Si estoy leyendo su pregunta correctamente, creo que está preguntando cómo hacer un seguimiento de las reducciones de emisiones en una mezcla baja de cemento propuesta. La forma en que rastreamos las reducciones es determinando una línea de base. Esta línea base usaría un inventario que es típico para el concreto en el área que está construyendo. Aquí en los EE. UU., generalmente usamos la EPD promedio regional de NRMCA para determinar las emisiones promedio de la industria para el concreto. Luego realizamos un segundo estudio de emisiones utilizando la EPD de mezcla propuesta de la fábrica específica que produce nuestro concreto. La diferencia entre los dos números nos da una estimación de la reducción total.

Ahora bien, si ese CO2 se evita o no es otro argumento que puede ser difícil de responder. En mi oficina, tendemos a concentrarnos en reducir las emisiones lo más bajo posible, en lugar de tratar de determinar qué emisiones se evitan

en ingles:

If I’m reading your question correctly, I think you are asking about how to track emission reductions in a proposed, low cement mix. The way we track the reductions is by determining a baseline. This baseline would use an inventory that is typical for concrete in the area you are building. Here in the US, we typically use the NRMCA regional average EPD to determine industry average emissions for concrete. We then run a second emissions study using the proposed mix EPD from the specific factory that is producing our concrete. The difference between the two numbers gives us an estimate on the total reduction.

Now, whether or not that CO2 is actually avoided is another argument that can be difficult to answer. At my office we tend to focus on just getting the emissions down as low as possible, rather than trying to determine what emissions are avoided.

Espero que esto ayude

1 Like

Hola Justin,

Desde Bolivia, muchas gracias por la respuesta. Te agradezco la atención.

Mi duda nace a partir de que leí el siguiente articulo: https://www.comunicarseweb.com/noticia/la-industria-del-cemento-busca-ser-co2-neutral-en-2050

La ambición climática de GCCA 2050 describe cómo en los próximos años la industria puede lograr hormigón neutro en carbono mediante:

Reducir el contenido de cemento en el hormigón,
Reprocesamiento de hormigón de residuos de construcción y demolición para producir áridos reciclados que se utilizarán en la fabricación de hormigón.
Entonces si (en la industria de producción de hormigón):

Neutralidad = Emisiones generadas – emisiones reducidas – emisiones compensadas

Y

Emisiones generadas = Emisiones por transporte (Consumo de combustibles) + Emisiones por energía (energía eléctrica)

¿Cómo deben ser consideradas las emisiones asociadas a la reducción del uso del cemento y reducción de áridos dentro de la ecuación de neutralidad?

In Inglish:

Hello Justin,

From Bolivia, thank you very much for the answer. I thank you for your attention.

My doubt arises from the fact that I read the following article: https://www.comunicarseweb.com/noticia/la-industria-del-cemento-busca-ser-co2-neutral-en-2050

The GCCA 2050 climate ambition outlines how in the coming years the industry can achieve carbon neutral concrete by:

• Reduce the cement content in the concrete,

• Reprocessing of construction and demolition concrete waste to produce recycled aggregates that will be used in the manufacture of concrete.

So if (in the concrete production industry):

Neutrality = Emissions generated – emissions reduced – emissions offset

AND

Emissions generated = Emissions from transportation (Fuel consumption) + Emissions from energy (electricity)

How should the emissions associated with the reduction in the use of cement and reduction of aggregates be considered within the neutrality equation?

Simplificaría la ecuación -

Neutralidad = emisiones generadas - emisiones compensadas

Las reducciones son difíciles de cuantificar, ya que debe demostrar que cualquier carbono que se cuente como reducido es carbono que se habría liberado de otra manera.

Por emisiones generadas: la producción de hormigón genera emisiones, incluso con mejor cemento o alternativas al cemento. Si el cemento normal tiene un GWP de 100 kgCO2eq, también deberá compensar 100 kgCO2eq. Si usa menos cemento y recicla sus agregados, sus emisiones de concreto pueden ser de solo 50 kgCO2eq. Esto sería una reducción del 50 % con respecto a la línea de base, pero aún debe proporcionar 50 kgCO2eq de compensación. Se incluyen como emisiones el uso de diferentes cementos y áridos. Simplemente agregan menos al total.

Tenga en cuenta que esos números están compuestos para el ejemplo.

La industria del hormigón parece estar cambiando, pero sospecharía de sus afirmaciones. Necesitan mostrar acción en reducción y secuestro. Las compensaciones son la parte final de la ecuación y deberían ser la última solución. Reducir las emisiones inmediatas tiene un impacto mucho mayor en nuestra trayectoria de cambio climático.

en ingles
I would simplify the equation -

Neutrality = emissions generated - emissions offset

Reductions are hard to quantify, as you need to prove that any carbon that is counted as reduced is carbon that would have been released otherwise.

For emissions generated: the production of concrete causes emissions, even with better cement or alternatives to cement. If normal cement has a GWP of 100 kgCO2eq, you would need to offset 100 kgCO2eq as well. If you use less cement and you recycle your aggregates, your concrete emissions may be only 50 kgCO2eq. This would be a 50% reduction from baseline, but you still need to provide 50 kgCO2eq of offset. The use of different cement and aggregate are included as emissions. They just add less to the total.

Please note that those numbers are made up for the example .

The concrete industry appears to be changing, but I would be suspicious of their claims. They need to show action in reduction and sequestration. Offsets are the final part of the equation, and should be the last solution. Reducing the immediate emissions has a much larger impact our climate change trajectory.

1 Like

Thanks for the coments